La Lola se va a los Puertos ¡Todo sobre la Obra!

¿Conoces la famosa obra literaria española La Lola se va a los Puertos?, pues en este artículo te haremos un resumen de ese gran material de la literatura mundial.

la-lola-se-va-a-los-puertos-2

Ensayo de la comedia

Un vistazo a La Lola se va a los Puertos: Sinopsis

«Año 1860, isla de San Fernando, Cádiz. Lola es la tonadillera más famosa de Andalucía, y viaja de pueblo en pueblo acompañada de su fiel guitarrista Heredia, cantando coplas y dejando a todos los hombres a sus pies. Un día embarca en San Fernando para ir a Sanlúcar de Barrameda, al cortijo de Don Diego, un rico hacendado que la pretende. Pero entre el hijo de éste, José Luís, y la tonadillera surge un sentimiento de simpatía, conexión y atracción mutua.»

La Lola se va a los Puertos es una comedia protagonizada por Lola Mebrives quien llevó el papel de cantaora junto a Ricardo Puga, quien fue el sabio guitarrista.

Un tiempo después de su estreno se realizó un homenaje en Madrid gracias a José Antonio Primo de Rivera, dicha comedia fue solicitada por la actriz Lola Mebrives (1888-1969), pues ansiaba poder interpretar alguna comedia andaluza.

El guión hace referencia a la obra teatral de los hermanos Machado. Tras créditos, se muestra un pequeño homenaje para ambos autores; esta obra fue vista en cartelera hasta el 5 de enero de 1930, permitiéndole ofrecer un enorme éxito a sus autores.

Lo que no sabían, era que la mayor popularidad llegaría luego de varios años cuando se llevaron a cabo adaptaciones en la pantalla grande bajo el mismo título.

Ricardo Salvat opina que «La Lola se va a los  Puertos» es digna de un excelente puesto en el mercado, asegura que esta obra es uno de los más grandes éxitos del cine español, pues estuvo en el primer puesto de películas que otorgaron más dinero por varios años. Hoy en día continua siendo un símbolo característico del país.

Otras versiones

En 1993 La Lola se va a los Puertos consiguió una nueva versión dirigida por Josefina Molina y producida por Luis Méndez. Es una película española protagonizada por Rocío Jurado; en 1947 Juan de Orduña adaptó la gran obra de los Machado, llevando el mismo título y obteniendo a Juanita Reina como protagonista.

Lola, conocida cantaora de flamenco quien trae enamorados a todos los hombres que la miran, y a Heradia, el guitarrista que renuncia a mantener su amor en silencio.

Se dirigen a un cortijo para presentarse en la fiesta de petición de mano de Rosario, quien se casará con José Luis, hijo de un rico hacendado.

Inevitablemente, padre e hijo caen bajo el encanto de Lola y se genera un choque inevitable entre pares. Al poco tiempo José Luis corta con Rosario (quien fue su prometida desde la infancia) y con su padre, para poder marcharse junto a Lola que, sin poder evitarlo, queda confusa ante la presencia del hombre.

Este par cae en las cuerdas del amorío, cosa que atraerá los celos de Rosario y de Don Diego; quien junto a su gran poder, haría todo lo posible para lograr que nadie vuelva a contratar a la artista.

Lola entiende que aquella relación no está tomando buen rumbo y logra coincidir en una misma fiesta junto a Don Diego, José Luis y Rosario para poder solucionar los inconvenientes.

Poema de Manuel Machado

LA LOLA

“La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola”.
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va…?

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas…
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras…
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas, todo el cante…
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora…,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo…

Ni una ni uno
–cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola…
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.

Más sobre La Lola se va a los Puertos

Esta comedia es reconocida mundialmente por la esencia que transmitieron los hermanos Machado, quienes le dieron vida al tema de Andalucía con hermosas piezas teatrales donde se transmite la belleza del cante y guitarras de flamenco.

Como principal, tenemos a Lola y a su guitarrista, quienes se conocen como una pareja unida por el amor al flamenco; esta película fue magníficamente ambientada y apoyada con una excelente fotografía para aquel entonces.

Los personajes de dicho material cinematográfico fueron perfectamente elaborados, ofreciéndole al publico una obra realista, que les permitía adentrarse y vivir las emociones como si fueran ellos los que vivían tales travesías.

Sin hablar de los diálogos patrocinados por la cineasta Molina, perfectamente elaborados y certeros para poder transmitir con cuidado el amor y el desprecio. Es una obra que te atrapa y que te hace querer seguir viéndola.

El amor por el flamenco es tan puro, elegante y hermoso que te hace querer interesarte más por el tema. Una obra llena de humanidad; que muestra la historia de Andalucía, una tierra pobre, mal distribuida y subdesarrollada.

Conclusión

Por último, no vendría mal ver hoy en día otra adaptación de esta obra, bien sea en el teatro o en la pantalla grande; demostrando el excelente potencial que aún continua poseyendo.

Lola era un personaje con demasiada personalidad, que prefiere dejar de lado a sus pretendientes sólo porque su pasión por el cante así le pide.

Esta obra mostró cada detalle de Andalucía, admirando todos los pequeños rincones del lugar. A pesar de la época, la obra y los trabajos cinematográficos inspirados en ella cautivaron al público Español y del mundo, por su bonita imagen y excelente acabado; sin duda, dio una buena imagen de la Ciudad de Andalucía, España.

«Somos dos hermanos de flamenco, tocando y cantando penas», dice Lola. «Tu cuerpo y mi guitarra son como el  tronco y la sombra, el tronco y la hiedra. Diez años que soy lo que quisiste que fuera», responde Heredia.

Si te interesó este artículo, échale un vistazo a un listado sobre los mejores Poemas Peruanos. Contiene increíbles versos que de seguro te encantarán.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.